HUESO ESFENOIDES


HUESO ESFENOIDES 

El hueso esfenoides es un hueso impar y central y simétrico que se encuentra ubicado en la fosa craneal media que por delante se articula con el hueso frontal por detrás con el occipital y lateralmente con el hueso temporal y los parietales
La palabra esfenoides significa en forma de cuña esto se debe a la manera en la que se encuentra incrustado en medio de todos los huesos que forman el cráneo
Para su estudio el hueso esfenoides ofrece un cuerpo unas alas menores u órbitas alas mayores o temporales y por ultimo unas apófisis pterigoides.



El cuerpo del esfenoides es irregularmente cubito y presenta 6 caras.
1.       Cara superior. En esta porción vamos a observa una superficie cuadrilátera y lisa denominada yugo esfenoidal.
El yugo esfenoidal está ligeramente deprimido a cada lado de la línea media formando un canal que continua anteriormente con el canal olfatorio
El yugo esfenoidal está limitado posteriormente por una cresta transversal un tanto cóncava anteriormente.
Limbo esfenoidal posteriormente al limbo esfenoidal se encuentra el surco prequiasmatico (canal óptico)
Que dispone a una porción transversal y que continua a cada lado con el conducto óptico excavando en la base de las alas menores.
Surco prequiasmatico está limitado posteriormente por una cresta transversal.
Tubérculo de la silla este tubérculo limita anteriormente por la fosa hipofisaria que denomina también silla turca debido a su forma.
La fosa hipofisaria contiene las glándulas pituitarias o apófisis la fosa hipofisaria se encuentra el surco del seno intecavernoso.
L vertiente de la fosa hipofisaria está formada por el dorso de la silla
La cara posterior del dorso es una superficie rugosa y plana inferior y posteriormente se halla en continuidad con la clivus del hueso occipital.
2.       Cara anterior del hueso esfenoides forma parte del techo de las cavidades nasales y presenta superiormente el borde anterior de una delegada lamina horizontal el proceso etmoidal que se articula con el hueso etmoides
La cresta esfenoidal que se une al borde posterior de la lámina perpendicular del hueso etmoides en cada lado de la cresta esfenoidal tenemos un canal vertical cóncavo anteriormente en medio el cual se sitúa la abertura del seno esfenoidal La cara anterior del esfenoides se articula con la parte posterior del etmoides. En su centro muestra la cresta anterior que se une con la cresta de la cara inferior para formar el pico. A ambos lados se encuentran los orificios de entrada a los senos esfenoidales. La cara posterior se articula con el occipital.
3.       Cara anterior constituye la porción más anterior del techo de las cavidades nasales.
Esta cara presenta en la línea media la cresta esfenoidal inferior.
Su extremo anterior se denomina pico del esfenoides.
La cresta esfenoidal inferior se articula con el canal comprendido entre las alas del borde superior del vómer.
La adaptación de las dos superficies no es perfecta y entre estos dos huesos queda un conducto esfenovomeriano medio.
A cada lado de la cresta media se encuentra una superficie lisa triangular de base anterior formada por los cornetes esfenoidales.
4.       Cara posterior la cara posterior es una superficie cuadrilátera y desigual por medio de la cual el hueso esfenoides se une al hueso occipital. Estos dos huesos se sueldan tempranamente y en un adulto por lo general ha desaparecido toso resto de articulación.
5.        Caras laterales las caras laterales del cuerpo del esfenoides nacen Superior y anteriormente las alas menores del hueso del esfenoides interior y posteriormente las alas mayores el espacio comprendido entre la raíz inferior del ala menor y el borde anterior de la mayor corresponde al extremo medial de la fisura orbitaria Superior en la porción de la fisura orbitaria superior hemos descrito un estrecho surco en el cual se inserta el anillo tendinoso común de los músculos extra oculares anteriormente a la fisura orbitaria superior la cara lateral es Lisa y constituye la porción más posterior de la pared medial de la órbita Superior y posteriormente a la raíz de la ala mayor del hueso esfenoides Se observa un canal en forma de S el surco carotideo en la parte anterior del surco entre es la vertiente interior de la fosa hipofisaria se sitúa la apófisis cLinoides medias.

ALAS MENORES

Son dos láminas horizontales triangulares de vértice lateral situada ambos lados de la porción anterior y superior del cuerpo del esfenoides  nace del cuerpo del esfenoides por medio de dos raíces una raíz Superior y otra delgado y aplanada de superior e inferior  estas dos raíces Se unen lateralmente y circunscriben con la porción correspondiente del cuerpo del hueso esfenoides el conducto óptico que tiene como 5 mm de longitud que a través del cual pasan el nervio óptico y la arteria oftálmica

a)    la cara Superior de las alas menores es plana y lisa y se continúa anteriormente con la cara superior de la porción orbitaria del hueso frontal
b)    cara interior la cara inferior forma la porción más profunda de la pared superior de la órbita limita superiormente la fisura orbitaria superior 
c)    borde posterior es libre y es el más grueso medial qué lateralmente que continúa medialmente con una saliente de vértice posterior qué es la apófisis clinoides anterior.

ALAS MAYORES

Su origen Es la porción posterior inferior de las caras laterales del cuerpo del hueso esfenoides se despliegan primero lateral y después lateral y superior mente en cada de una de ellas se puede distinguir dos caras una medial cerebral o endocraneal y la otra lateral o exocraneal
1.    cara cerebral (endocraneal) es la cara de concavidad Superior y posterior que en su porción medial presenta 3 orificios.
a)    el agujero redondo situado de 3 a 4 mm posteriormente al extremo medial de la fisura orbitaria superior se trata de un conducto muy corto y anteroposterior que da paso al nervio maxilar y a veces a pequeñas venas emisarias.
b)    agujero oval situado en sentido vertical aproximadamente 1 cm posterior y lateral al agujero Redondo que da pasó al nervio mandibular y a la rama accesoria de la arteria meníngea media y también a pequeñas venas emisarias qué son inconstantes 
c)    agujero espinoso situado a 2 o 3 mm posterior y lateral al agujero oval está atravesado por la arteria meníngea media y por el ramo meníngeo del nervio mandibular.
agujero venoso de vesalio situado anterior y medialmente al agujero oval y atravesado por una vena emisaria
 agujero petroso es un orificio superior del conducto innominado de Arnold que está situado medial y posteriormente al agujero oval ir a paso al ramo para comunicarte con el plexo timpánico Unido al nervio petroso menor. 
2.    cara exocraneal está dividida en dos partes una orbitaria y otra tempocigomatica 

a)       el borde cigomático es vertical y se articula con el borde posterior de la apófisis frontal del hueso cigomático.
b)      cara orbitaria se allá orientada anterior y medialmente y participa en la formación de la pared lateral de la órbita es plana y triangular.
c)       la cara temporocigomatica está subdividida en dos porciones una Superior o temporal otra inferior o cigomática 
 la porción superior o temporal forma parte de la fosa temporal y da inserción al músculo tempora la cresta infra temporal es rugosa y presenta en su extremo anterior una saliente orientada lateral e inferiormente el tubérculo esfenoidal este tubérculo da inserción al fascículo el músculo temporal y del músculo pterigoideo lateral.




BORDES

El ala mayor del hueso esfenoides está limitada por dos bordes uno mediano y otro lateral
a)       borde medial este borde comprende tres segmentos anterior medio y posterior el segmento anterior está constituido por el borde Superior de la porción orbitaria esta fisura ancha medialmente y estrecha en su mitad lateral permite el paso de los nervios de los nervios oculomotor abducen y trocear de los ramos terminales del nervio oftálmico y de la vena oftálmica.
b)      borde lateral es cóncavo posterior y superior mente al borde lateral está cortado en bisel a expensas de su lámina expensas superiormente y de su lámina inferior se articula se articula en toda su extensión con la porción escamosa del hueso temporal.


APOFISIS PTERIGOIDES
Es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo.
Forman dos láminas óseas, dirigidas verticalmente de arriba abajo, que parten a la vez de la cara inferior del cuerpo del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores. Cada una de las alas presenta una base, un vértice, dos caras (interna y externa) y dos bordes (anterior y posterior). La base, situada en la parte superior, está atravesada de delante a atrás por un conducto recto, que es el llamado conducto vidiano (por el que pasa el nervio del mismo nombre).
El vértice, bifurcado, está formado por dos láminas óseas, que se designan con el nombre de lámina lateral y lámina medial; esta última termina con un gancho por el cual se desliza el rafe pterigomandibular, donde se insertará por anterior el músculo buccinador, y por posterior, el músculo constrictor superior de la faringe. Entre las dos láminas se encuentra una escotadura que, en el cráneo articulado, está ocupada por la apófisis piramidal del palatino. La cara interna de la lámina medial, estrecha y plana contribuye a formar la pared externa de las coanas (aberturas nasales posteriores). La cara externa de la lámina lateral, ancha y rugosa, forma la pared interna de la fosa cigomática (que sirve de inserción al fascículo inferior del pterigoideo lateral). El borde anterior, liso por arriba, es rugoso en su parte inferior para articularse con el palatino; además los bordes anteriores de la lámina medial y lateral se unen entre sí a ese nivel. El borde posterior queda libre. Entre la cara interna de la lámina lateral y la cara externa de la lámina medial se forma una excavación profunda, la fosa pterigoidea, que junto con la apófisis piramidal del palatino darán inserción para el músculo pterigoideo medial. En la parte inferior e interna de la fosa pterigoidea, se encuentra una pequeña depresión oval, la fosita escafoides o navicular (para el periestafilino externo).



ESTUDIANTES:
MIGUEL ANGEL NINA VELAZQUEZ
GERMAN CACHI GOMEZ
ALAN MISAEL MAMANI
















Comentarios

Entradas populares de este blog

CAVIDAD ORAL O BUCAL

12. CONFIGURACION EXTERNA DEL CORAZON