CAVIDAD ORAL O BUCAL
La boca es el primer segmento del tubo digestivo, es una cavidad irregular y su capacidad varía de acuerdo a la proximidad o separación entre la mandíbula y el maxilar.
Es por donde pasan los alimentos, pero junto a ella órganos accesorios en la función alimenticia, como los dientes, las glándulas salivares y la lengua.
LA CAVIDAD BUCAL
Cavidad recubierta por mucosa, limitada anteriormente por los labios, lateralmente limitada por las mejillas, superiormente por el paladar e inferiormente por la lengua. En la cavidad bucal contamos con dos orificios uno anterior como ORIFICIO ORAL y uno posterior como OROFARINGE.
RECUBRIMIENTO
Las paredes de la boca se encuentran recubiertas con una mucosa formada por epitelio escamoso estratificado, Las encías, el paladar duro y la parte dorsal de la lengua se encuentra recubierta por epitelio reforzado de queratina.
La mucosa de la boca producen DEFENSINAS, las cuales son agentes antimicrobiales.
VESTIBULO BUCAL
Es el espacio entrecerrado externamente por los labios y las mejillas e internamente por las encías y los dientes. La mucosa del vestíbulo se refleja desde las mejillas hasta los arcos alveolares, formando así los CANALES VESTIBULARES SUPERIOR E INFERIOR.
LOS LABIOS
Su estructura anatómica es dada por un musculo esquelético MUSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS y recubierta de piel.
Los labios se extienden desde el margen inferior de la nariz hasta la frontera superior de la barbilla, esta consta de él MARGEN ROJO la cual es la parte donde se besa o en las mujeres donde se tienden a pintar con labiales, esta es la zona donde no se encuentra tan queratinizado y es translucido, permitiendo así que el color rojo de los capilares subyacentes se vean a través de esta. En margen rojo no cuenta con glándulas sebáceas y sudoriferas, es por eso que se debe humedecer con saliva de vez en cuando para así evitar su desgarro de la misma.
Existe un pliegue en la zona media de los labios FRENILLO LABIAL la cual une la zona interna de cada labio con la encía.
LAS MEJILLAS
Formadas por un musculo esquelético MUSCULO BUCCINADOR y recubierto por piel, estas apoyan un papel la cual es la pronunciación, seguidos de los labios y los dientes, estas también ayudan en mantener los alimentos entre los dientes cuando se mastica.
Las mejillas se encuentran limitadas superiormente por los ojos, inferiormente por los huesos cigomáticos y antero lateral por los labios. Esta se encuentra también atravesada por las glándulas parotídeas y por ramas del nervio mandibular.
EL PALADAR
El paladar forma el cielo de la boca y esta compuesta de dos partes distintas:
PALADAR DURO: se encuentra ubicado anteriormente y establecido en los huesos palatinos y las apófisis palatinas del hueso maxilar subyacentes. El paladar duro forma una superficie rígida contra la cual la lengua presiona para mover los alimentos al masticar, esta tiene una sutura medial que forma el RAFE PALATINO.
PALADAR BLANDO: es un pliegue formado por musculo esquelético proyectada hacia abajo en el borde libre de la UVULA. El paladar duro tiene la función de elevarse como acto de reflejo para así cerrar el paso a la nasofaringe al momento ingerir el alimento.
Relaciones: lateralmente se encuentra anclado a la lengua mediante los ARCOS PALATOGLOSALES y posteriormente a la orofaringe mediante los ARCOS PALATOFARINGEOS. Entre estos dos arcos se encuentran las FAUCES la cual se encuentra compuesta por las AMIGDALAS PALATINAS.
GLANDULAS SALIVARES
Estas glándulas se encargan de segregar saliva, la cual tiene varias utilidades como ser:
a) Limpiar la boca.
b) Disolver sustancias de los alimentos y así degustarlo.
c) Humedecer los alimentos, así facilitando la formación del bolo alimenticio.
d) Compuesta de enzimas que comienzan la digestión de los almidones.
La saliva cuenta con sustancias que cumplen funciones fisiológicas importantes como ser:
a) Mejorar la actividad en las enzimas.
b) Proteger la cavidad oral.
Las glándulas salivares se clasifican en dos:
GLANDULAS SALIVARES MAYORES O EXTRINSECAS
Son las glándulas donde se da la mayor parte de la secreción de saliva, y estas se encuentran en el plano subyacente de la mucosa bucal y su secreción se vacía en conductos que se abren en la boca.
1. Glándulas parótidas: son las glándulas más grandes y descansan anteriormente a los oídos, entre el musculo masetero y la piel. Los conductos parotídeos van paralelamente a los arcos cigomáticos, y estas perforan los músculos buccinadores, abriéndose en el vestíbulo cerca del segundo molar. Estas contienen solo células serosas.
2. Glándulas submandibulares: son similares al tamaño de una nuez. Estas glándulas descansan a lo largo de la zona medial del cuerpo mandibular. El recorrido de sus conductos van por debajo de la mucosa del piso de la cavidad bucal y vierten en la base del frenillo lingual. Estas contienen cantidades iguales de las glándulas intrínsecas.
3. Glándulas sublinguales: estas son las glándulas más pequeñas y se encuentran ubicadas anteriormente a las glándulas submandibulares, tienen de 10 y 12 conductos vierten en el piso de la boca. Estas contienen cantidades iguales de las glándulas intrínsecas.
GLANDULAS SALIVARES MENORES O INTRISECAS
Estas también son llamadas glándulas secundarias, estas son pequeños grupos de acinos productores de saliva, estas se encuentran situadas en todos los órganos de la cavidad bucal, a excepción de las encías y en la pared anterior del paladar duro. Este grupo se caracteriza por no ser encapsuladas ni por el hecho de estar rodeados de tejido conectivo.
Estas se clasifican en:
1. Labiales
2. Genianas o vestibulares
3. palatinas
4. Linguales
Estas se encargan de secretar células que se distribuyen de forma dispersa en la mucosa de la cavidad bucal.
Existen dos tipos de células secretoras:
1. Células productoras de moco: producen una solución filamentosa y viscosa.
2. Células serosas: producen una secreción fluida y acuosa que contienen las enzimas de la saliva, los iones, y una cantidad mínima de mucina.
LOS DIENTES
Los dientes son necesarios para la trituración adecuada de los alimentos, el habla y para la apariencia.
Los primeros dientes comienzan a aparecer a los 6 meses de edad, cuando los incisivos centrales de la mandíbula inferior brotan, y la dentadura se considera completa cuando surge los segundos molares superior a los 24 meses de edad. Existen 10 dientes en cada arco, pero a la edad de los 6 años empieza el reemplazo de los dientes deciduos que son denominados como “dientes de leche” y comienza la aparición de dientes permanentes. A la edad de los 14 años se completa la sustitución de los dientes de leche por los permanentes. Pero a excepción de los terceros molares (cordales) surgen normalmente hasta los 17 a 21 años de edad, para así completa un total de 32 dientes.
Los dientes se encuentran formados por dos partes, LA RAIZ y LA CORONA.
LA RAIZ: se encuentra por debajo del margen superior de la encía y es la parte esencial para así fijar los dientes a los tejidos circundantes.
LA CORONA: es la parte del diente que está por encima de la encía y esta es responsable de la trituración.
Cada diente está compuesto de 5 componentes básicos:
1. EL ESMALTE: que se encuentra compuesto de sales de fosfato cálcico sin células, para así tener un aspecto brillante, duro y cristalino.
La zona más gruesa del esmalte tiene un diámetro de 1.5 a 2 mm y se encarga de proteger la estructura subyacente del diente y recubrir la corona del diente, para así terminar alrededor de la línea media de la encía.
Esta es la sustancia más dura del cuerpo de las células, llegan a degenerarse cuando terminan de surgir todos los dientes y llega a quedarse sin el esmalte sin regeneración de las mismas. Cualquier brecha en el esmalte causada por caries o grietas solo podrá ser reparada artificialmente.
2. DENTINA. Es una estructura ósea que descansa por debajo del esmalte y es más blanda que el esmalte, esta llega a constituir la mayor parte de la estructura de los dientes, la dentina se encuentra atravesada por los TUBULOS DENTINALES que cumplen la función de transportar los nutrientes y protegerlos de daños mecánicos, térmicos o químicos, esta se encuentra por debajo de la dentina y se dirige hacia la pulpa del diente.
Los ODONTOBLASTOS son células de cuerpo esférico que descansan en la cavidad de la pulpa, profundas a la dentina, estas se encargan de segregar y mantener la dentina, estas extienden alargadas proyecciones por dentro de los túbulos dentinales.
3. LA PULPA: Es un tejido blando compuesto por vasos sanguíneos y fibras nerviosas, las cuales son las que interpretan estímulos como el dolor. Esta ocupa una cámara que corre cerca del eje central del diente, el CONDUCTO RADICULAR se conoce cuando la pula llega a alcanzar la raíz del diente.
4. EL FORAMEN APICAL:
Es una abertura en el extremo inferior de la raíz por donde pasan los tejidos que rodean el diente.
5. CEMENTO: tiene una apariencia similar al hueso, pero es más blando que la dentina y llega a cubrir la raíz del diente. Esta se extiende desde el contacto con el esmalte hasta la punta de la raíz conocida como APICE. Su función primaria es anclar el diente al ligamento periodontal a través de las FRIBRAS PERIODONTALES.
Todos estos se conocen como avasculares ya que no contienen vasos sanguíneos.
PERIODONTO: se conoce al conjunto de tejidos que soporta el diente, y también llega a abarcar.
1. EL LIGAMENTO PERIODONTAL: Esta es de tejido conectivo y fija e diente al hueso alveolar que lo rodea y a la encía. Esta llega a proporcionar soporte, forma, nutrición y sensibilidad.
2. HUESO ALVEOLAR QUE LO ABARCA: forma la cuenca donde se llega a alojar el diente: es un hueso fino y poroso y llega a adherirse a las fibras principales del ligamento periodontal y a la encía.
3. LA GINGIVA O ENCIA: es tejido blando que rodea el diente en su parte medial. Es de color rosado normalmente, esta se encuentra queratinizada y se encuentra aferrada al cemento por un grupo de ligamentos fibrosos periodontales.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO SEDE EL ALTO
CARRERA: ODONTOLOGÍA
SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE
MATERIA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
ESTUDIANTE: TANIA SUSANA HUANCA SIRPA
Comentarios
Publicar un comentario