7. Músculos Diafragma
MÚSCULO
DIAFRAGMA
Nombre:
Yudyth Odalis Pacogunca Condori
Paralelo:
4 Carrera: medicina
1.
Descripción
Es
el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por
arriba la cavidad abdominal y limita por abajo la cavidad torácica. Es cóncavo
por abajo y convexo por arriba, y su parte media es aponeurótica o tendinosa y
se llama ¨centro frenético¨.
Porción periférica o
muscular del diafragma.-
- Porción lumbar del diafragma.- En la porción lumbar (porción vertebral) del diafragma se distinguen, a ambos lados de la línea media, una parte medial y otra lateral.
- El pilar derecho del diafragma es más largo y más grueso que el izquierdo. Se inserta por medio de un tendón ancho y aplanado en la cara anterior de los cuerpos de las vértebras lumbares segunda y tercera y en los discos intervertebrales que las unen entre sí y con los cuerpos de las vértebras vecinas. La inserción del pilar derecho se extiende con frecuencia hasta el cuerpo de la cuarta vértebra lumbar.
- El pilar izquierdo del diafragma se inserta por medio de un tendón menos ancho y menos grueso que el del pilar derecho en el cuerpo de la segunda vértebra lumbar y en los discos intervertebrales vecinos a ésta.Las fibras tendinosas más mediales de los dos pilares se entrecruzan a menudo en la línea media con las del lado opuesto; el resto de fibras son directamente descendentes. El tendón de cada pilar tiene continuidad con un cuerpo muscular que asciende oblicuamente en sentido superior y anterior y se extiende en una capa muscular que termina en la escotadura posterior del centro tendinoso. Los dos pilares del diafragma limitan, junto con la columna vertebral, una amplia abertura dividida en dos orificios secundarios por medio de fascículos musculares que se extienden de un pilar a otro, entrecruzándose en la línea medial
- 3. Porción costal. La porción costal del diafragma se inserta en la cara interna de los seis últimos arcos costales y en los tres arcos aponeuróticos que unen el vértice de la décima costilla con el de la undécima, el vértice de la undécima con el de la duodécima y, por último, el vértice de la duodécima con la cara anterior de la apófisis costal de la primera vértebra lumbar. Las inserciones en los arcos costales se efectúan por medio de seis digitaciones musculares distintas, que se engranan con las del músculo transverso del abdomen. Las dos primeras digitaciones se insertan en el cartílago de los arcos costales séptimo y octavo; la tercera se inserta a la vez en el cartílago y en la porción ósea del noveno arco costal; finalmente, las tres últimas se insertan en la cara interna de la porción ósea de los arcos costales décimo, undécimo y duodécimo.
- 4. Porción esternal. La porción esternal del diafragma está constituida bien por un solo fascículo muscular situado en la línea media bien por dos fascículos separados por un intersticio celular. Estos fascículos se insertan en la cara posterior del extremo inferior de la apófisis xifoides; algunas fibras pueden llegar hasta la línea alba Terminan posteriormente en la parte media del foliolo anterior. Los fasciculados esternales están separados entre sí y de la porción costal del diafragma por intersticios celulares de anchura variable
Comentarios
Publicar un comentario